CERRAR
2238-3500
cmic-relacionespublicas@somoscmi.com

FAQS

En Renace estamos comprometidos con el ambiente y el desarrollo de la población de forma sustentable. Estamos abiertos para resolver cualquier duda sobre nuestros proyectos y los beneficios que ofrecemos como hidroeléctrica.

¡Escríbenos!

Nuestras preguntas más frecuentes

Renace desarrolla proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables para beneficiar al país por medio de tarifas competitivas y promover el desarrollo social y la sostenibilidad del mercado eléctrico.

A continuación puedes resolver las dudas más frecuentes sobre nuestra operación y el mercado eléctrico.  

¿QUÉ ES UNA HIDROELÉCTRICA?

Una central hidroeléctrica es un sistema de generación de energía eléctrica a través de la energía potencial de un cauce natural de agua. 

Para generar energía eléctrica, las hidroeléctricas aprovechan el salto o caída del agua en movimiento, que al pasar por una turbina hidráulica, transmite energía a un generador.

¿CÓMO OPERA UNA HIDROELÉCTRICA Y QUÉ BENEFICIOS OFRECE A LAS COMUNIDADES?

La operación de una central depende del país en dónde se encuentra instalada. Renace es un proyecto hidroeléctrico guatemalteco que pertenece a la Unidad de Energía de CMI, empresa Multilatina de dueños guatemaltecos.

El Complejo Hidroeléctrico Renace está comprometido con el desarrollo de San Pedro Carchá, la promoción de los Derechos Humanos y la protección de los Recursos Naturales de la Zona.

Para esto, está implementando siete programas de desarrollo social a largo plazo que buscan el desarrollo integral, dando acompañamiento en diferentes etapas del crecimiento de la persona humana. También promueve la creación de condiciones para activar la economía local.

¿DÓNDE SE UBICAN LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE RENACE?

Las centrales hidroeléctricas se benefician de la corriente del agua, por esta razón se encuentran en posiciones estratégicas que permiten aprovechar la corriente de los ríos.

En el caso de las centrales hidroeléctricas
Renace, estas se encuentran sobre el río Cahabón en una sección de 21 kilómetros dentro del municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz. El Complejo Hidroeléctrico Renace únicamente tiene su punto de ubicación sobre el río Cahabón y no tiene planes de expansión a ninguna otra zona de Alta Verapaz.

¿QUÉ DEBE DE CUMPLIR UNA HIDROELÉCTRICA PARA OPERAR EN GUATEMALA?

Las hidroeléctricas deben cumplir con varios permisos y protocolos para su funcionamiento. Entre ellos se puede mencionar:

o Estudios de pre-factibilidad
o Estudios de impacto ambiental
o Estudios geológicos-geotécnicos
o Estudios de topografía
o Estudios hidrológicos
o Mediación y consenso con comunidades aledañas
o Resolución aprobatoria del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
o Resolución aprobatoria de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica
o Resolución aprobatoria del Ministerio de Energía y Minas
o Permiso de construcción
o Financiamiento
o Entrega de la energía producida al Sistema Nacional de Energía

¿QUÉ PERMISOS Y LICENCIAS CUMPLE RENACE PARA PODER OPERAR EN GUATEMALA?

En el caso de las centrales hidroeléctricas de Renace, todos los estudios fueron presentados para su evaluación ante el ministerio de forma individual como lo indica la ley por ser proyectos independientes.

Los documentos de autorización para la utilización del río Cahabón (Autorización para el Uso de Bienes de Dominio Público) fueron otorgados por el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Energía y Minas en los años 1991 (Renace I, II y III y V) y 1994 para Renace IV.

Por ser autorizaciones previas a la ratificación por parte del Estado de Guatemala del Convenio 169 de la OIT en el año 1997, la realización de una consulta previa e informada según dicho Convenio no es aplicable al caso de Renace.

No obstante lo anterior, Renace ha llevado a cabo desde el inicio procesos de socialización que incluyen no solo trasladar información oportuna sobre los impactos, positivos y negativos de los proyectos, a todas las comunidades cercanas a los mismos. Renace llegó a acuerdos sobre los beneficios que dichas comunidades recibirían por parte de la hidroeléctrica con la ejecución de la misma.

¿POR QUÉ RENACE NO VENDE ENERGÍA DE FORMA INDIVIDUAL Y A QUIÉN LA ENTREGA?

En Guatemala la ley protege al consumidor final de energía por lo que ha separado al generador, al transportista y al distribuidor. Todos los generadores de
energía en Guatemala entregan la energía que generan al sistema eléctrico del país. Aunque el generador de la energía quisiera entregar energía en el área de
influencia donde se encuentra su central de generación, la ley prohíbe que éste lo haga.

Por ley, un generador de energía eléctrica no puede distribuir directamente al usuario final para evitar el cobro desmedido de este servicio. Es por eso que la Hidroeléctrica Renace, entrega toda la energía generada al Sistema Interconectado de Guatemala y  no puede
hacerse responsable de la distribución de la energía eléctrica al usuario final.

¿CÓMO HA BENEFICIADO RENACE EL COSTO DE LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA?

Renace participó activamente en los procesos de licitación pública denominadas PEG28 y PEG39 dirigidas por las empresas distribuidoras EEGSA y ENERGUATE y supervisadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ofrecido las tarifas más bajas en comparación con otros competidores.

Con esta forma de generación los costos de la energía han bajado dramáticamente en Guatemala, en los últimos 4 años han bajado más de 46% para el usuario regulado.

¿CUAL ES EL ROL DE UN GENERADOR DE ENERGÍA?

El rol de un generador es el de desarrollar proyectos de generación de energía, administrar dichas centrales para generar energía y posteriormente entregarla al Sistema Nacional de Energía.

En Guatemala la ley protege al consumidor final de energía, por esto ha separado los roles en: generador, transportista y distribuidor.

¿LAS HIDROELÉCTRICAS CONTAMINAN LOS CAUCES?

No, de hecho es muy común que las hidroeléctricas retiren los desechos encontrados en los ríos, puesto que estos no pueden pasar por las turbinas en el proceso de generación de energía. Por lo cual, además de no consumir agua, retiran basura y desechos para que el agua continúe su curso más limpia de cómo llegó a la central.

Además es una las formas de generación con menor costo. De hecho la inversión y trabajos iniciales que generan impacto en la zona de influencia, son completamente mitigables a través de programas de reforestación, cuidado del agua y de educación ambiental.

El río Cahabón (lamentablemente igual que muchos ríos de Guatemala) es el desagüe de los municipios que atraviesa. Los proyectos Renace ayudan a la depuración natural, ya que se retira una gran cantidad de residuos sólidos municipales que de lo contrario terminarían en el lago de Izabal, afectando la biodiversidad a su paso. Sólo en el 2015 se extrajeron 10 toneladas de residuos sólidos.

¿LAS HIDROELÉCTRICAS CONSUMEN O ALTERAN EL AGUA?

Las centrales hidroeléctricas no consumen las fuentes de agua, solo aprovechan el movimiento y caída de la fuente. Estas entregan el 100% de agua que aprovecha del cauce.

El agua que pasa por la casa de máquinas no lleva energía, ya que lo único que hace una hidroeléctrica es utilizar la fuerza del agua para mover las turbinas. El agua al unirse con el caudal ecológico regresa más limpia y oxigenada.

¿LAS HIDROELÉCTRICAS SON DAÑINAS PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Las hidroeléctricas no son dañinas para el medio ambiente, de hecho la energía hidráulica es una de las formas más amigables de generación eléctrica, junto con la energía eólica y la solar.

Numerosas veces, el Ministerio de Ambiente ha visitado cada una de las fases de Renace para realizar las auditorias del entorno y conocer las prácticas de operación. En ellas se puede evidenciar que los dictámenes finales han sido “cero hallazgos”, lo que pone de manifiesto la excelente gestión operativa y el meticuloso cuidado del departamento ambiental de Renace, que monitorea constantemente todos los indicadores ambientales de biodiversidad y que además, genera programas que garantizan la trascendencia ambiental en la zona.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

La energía renovable es toda aquella energía que proviene de sistemas de generación que son amigables con el medio ambiente. Estos generan energía a través de fuentes naturales que son inagotables o se regeneran después de utilizadas. Estas fuentes mantienen constante el ciclo de la naturaleza.

Existen varias energías renovables como:
o Hidráulica
o Eólica
o Solar / Térmica
o Biomasa
o Biogas
o Marina / Mareomotriz
o Geotérmica

¿QUÉ ES UNA HIDROELÉCTRICA?

Una central hidroeléctrica es un sistema de generación de energía eléctrica a través de la energía potencial de un cauce natural de agua. 
Para generar energía eléctrica, las hidroeléctricas aprovechan el salto o caída del agua en movimiento, que al pasar por una turbina hidráulica, transmite energía a un generador.

¿QUÉ HACEMOS COMO HIDROELÉCTRICA CON LA ENERGÍA QUE SE GENERAMOS?

Todos los generadores de energía en Guatemala entregan la energía que generan al sistema eléctrico del país. Por ley, un generador de energía eléctrica no puede distribuir directamente al usuario final para evitar el cobro desmedido de este servicio.

¿POR QUE NO SE VENDE INDIVIDUALMENTE LA ENERGÍA?

Aunque el generador de la energía quisiera entregar energía en el área de influencia donde se encuentra su central de generación, la ley prohíbe que éste lo haga. Por lo cual, no puede hacerse responsable de la distribución de la energía eléctrica al usuario final.
En Guatemala la ley protege al consumidor final de energía por lo que ha separado al generador, al transportista y al distribuidor.

¿CUAL ES EL ROL DE UN GENERADOR DE ENERGÍA?

El rol de un generador es el de desarrollar proyectos de generación de energía, administrar dichas centrales para generar energía y posteriormente entregarla al Sistema Nacional de Energía. En Guatemala la ley protege al consumidor final de energía por lo que ha separado al generador, al transportista y al distribuidor.

¿LAS HIDROELÉCTRICAS CONTAMINAN LOS CAUCES?

No, de hecho es muy común que las hidroeléctricas retiren los desechos encontrados en los ríos, puesto que estos no pueden pasar por las turbinas en el proceso de generación de energía. Por lo cual, además de no consumir agua, retiran basura y desechos para que el agua continúe su curso más limpia de cómo llegó a la central.

Además es una las formas de generación con menor costo. De hecho la inversión y trabajos iniciales que generan impacto en la zona de influencia, son completamente mitigables a través de programas de reforestación, cuidado del agua y de educación ambiental.

¿LAS HIDROELÉCTRICAS CONSUMEN AGUA?

Las centrales hidroeléctricas no consumen las fuentes de agua, solo aprovechan el movimiento y caída de la fuente. Estas entregan el 100% de agua que aprovecha del cauce.

¿LAS HIDROELÉCTRICAS SON DAÑINAS PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Las hidroeléctricas no son dañinas para el medio ambiente, de hecho la energía hidráulica es una de las formas más amigables de generación eléctrica, junto con la energía eólica y la solar.

¿QUÉ DEBE DE CUMPLIR UNA HIDROELÉCTRICA PARA OPERAR EN GUATEMALA? Y ¿CÓMO OBTIENEN LOS PERMISOS?

Las hidroeléctricas deben cumplir con varios permisos y protocolos para su funcionamiento. Entre ellos se puede mencionar:

o Estudios de pre-factibilidad
o Estudios de impacto ambiental
o Estudios geológicos-geotécnicos
o Estudios de topografía
o Estudios hidrológicos
o Mediación y consenso con comunidades aledañas
o Resolución aprobatoria del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
o Resolución aprobatoria de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica
o Resolución aprobatoria del Ministerio de Energía y Minas
o Permiso de construcción
o Financiamiento
o Entrega de la energía producida al Sistema Nacional de Energía

¿QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

La energía renovable es toda aquella energía que proviene de sistemas de generación que son amigables con el medio ambiente. Estos generan energía a través de fuente naturales que son inagotables o se regeneran después de ser utilizadas. Estas fuentes mantienen constante el ciclo de la naturaleza.

Existen varias energías renovables como:
o Hidráulica
o Eólica
o Solar / Térmica
o Biomasa
o Biogas
o Marina / Mareomotriz
o Geotérmica